lunes, 8 de agosto de 2016

Opinión: Onda Azul


¿También tú, Bruto?

HÉCTOR MUÑOZ. MÁLAGA

Lo de Onda Azul ha sido hoy una ruin puñalada, una mojá desinformativa de las de baja estofa.  Las túrdigas de los trabajadores de la sanidad pública malagueña y andaluza aún sangran, evisceradas, por tamaña felonía.


El colectivo médico, el de enfermería, los sindicatos y la oposición en el Parlamento andaluz (PP, IU, Podemos) llevan más de un mes denunciando los criminales recortes de la Junta en recursos humanos ─cierre de camas hospitalarias, cobertura insuficiente, precariedad laboral por contratos indignos, sobrecarga extrema de los trabajadores─, y sus consecuencias: demoras, masificación, agresiones, graves disfunciones y algún que otro caído esperando una ambulancia. Y lo que no se sabe.
De todo ello, con diferentes enfoques y mejor o peor informados, se han hecho eco muchos medios escritos y audiovisuales de alcance local y nacional: Sur, Opinión de Málaga, Málaga Hoy, El Mundo, ABC, Ser, Telecinco, Antena 3 y algunos más entre los que no se encuentra Canal Sur. En las redes sociales el clamor ha sido, y sigue siendo, casi histórico.



Es imposible que la radiotelevisión pública de Málaga, Onda Azul, no se haya enterado del asunto. Y mientras Espejo Público dedicaba hoy casi 20 minutos a denunciar esta dantesca situación, con entrevistas a médicos que han tenido que dejar de trabajar para el Sistema Sanitario Público de Andalucía por preferir su dignidad a firmar contratos para esclavos, la emisora malagueña ha emitido dos totales para mayor gloria de la Junta de Andalucía: uno con propaganda de trasplantes (presentando resultados del primer semestre que ya fueron noticia en junio) y otro dando voz al gerente de los dos grandes hospitales malagueños, Emiliano Nuevo, negándolo todo rotundamente con la consigna del partido: la asistencia está garantizada.




El grupo político ꞌMálaga Ahoraꞌ celebraba recientemente el cambio de gerente de Onda Azul «tras la oscura gestión anterior» de la Empresa Municipal de Gestión de Medios de Comunicación de Málaga S.A. La nueva responsable, Vanessa Martín Alloza, parece una garantía de transparencia y vocación de servicio público. Curiosamente llega al cargo gracias a los votos del PP. Cosas de la política.
Decía el profesor Chaparro Escudero, un referente en medios de proximidad: «No se puede entender la construcción de una ciudad ni de un pueblo sin el conocimiento diario y cotidiano de lo que le rodea. La proximidad es un elemento fundamental de construcción de memoria, de construcción de imaginario, de construcción de ciudadanía y de participación. Hoy asistimos a la gran televisión de la TDT y, sin embargo, al mayúsculo fracaso de la televisión local».
Pues bien, parece que la nueva gerente de Onda Azul no debió acudir ese día a clases, o lo ha olvidado durante los muchos años que ha trabajado para la RTVA, es decir, para Canal Sur. Hoy podía haber sido un gran día si su redacción se hubiera esforzado en hacer periodismo, en vez de bailarle el agua a Susana Díaz y sus cipayos.
Pero, claro, eso es muy complicado cuando en la información económica-financiera que ofrece la web de Onda Azul puede leerse que los convenios que lleva a cabo la Empresa Municipal de Gestión de Medios de Comunicación de Málaga S.A. con determinadas entidades son, entre otras… Lo han adivinado: la Junta de Andalucía.
Cuando ni siquiera se ha de confiar en un medio local, cercano y comprometido, no queda otra que recordar con melancolía la tragedia de Julio César y aquella sangrienta traición final. Y mientras los profesionales sanitarios echan el bofe este verano, Onda Azul ofrecerá el gran circo de la Feria de Málaga. Muy romano todo.




2 comentarios:

  1. En el video del Gerente el Complejo Hispitalario se habla de dar asistencia en feria de forma eficiente .... es decir

    " con el mínimo de recursos posibles o en el menor tiempo posible"


    Y por supuesto, no veo se hable o se le haya preguntado sobre lo que importa al paciente, la eficacia en este caso medida como ganancia en salud o curación

    "capacidad de lograr un efecto deseado, esperado"

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu lectura y comentario. Estoy de acuerdo contigo: un discurso siempre alejado del verdadero bien común.

    ResponderEliminar