jueves, 12 de mayo de 2016

Reportaje: El laberinto de Oriente Próximo


El encuadre informativo de los medios de comunicación occidentales hegemónicos ofrece la secuencia de un conflicto que se inicia en marzo de 2011 como una contestación popular al régimen de Bashar al-Asad, seguida de una violenta respuesta represiva de éste, que desencadena una guerra civil que ya dura cinco años. El cuadro mediático se completa con la repetida exposición de la crueldad de los grupos terroristas islamistas, que extienden sus crímenes al corazón de Europa, y la reacción del 'mundo libre' con una gran coalición militar que bombardea 'selectivamente' objetivos fundamentalistas; los esfuerzos de la comunidad internacional para procurar una solución pacífica y aliviar el problema de los refugiados, colocan el marco dorado.
¿Es esto, realmente, lo que está pasando? ¿Es la repetida historia de los malos contra los buenos? ¿Quiénes son los buenos? A través de más de 40 fuentes documentales, este reportaje pretende, al menos, contar la otra versión, la que nuestros telediarios y la mayoría de los periódicos occidentales de mayor tirada -los mass media- se resisten a explicar. Antes de leerlo, recomiendo que el lector se haga un par de preguntas: ¿Qué sé de la guerra en Siria? Si cree que está bien informado por los noticiarios televisivos y las crónicas de agencias y corresponsales, y que no necesita más para tener una idea clara del conflicto, idea que, por otro lado, es firme y no admite controversia, igual no necesita leer este reportaje. O igual sí, dependerá de su inquietud. La segunda pregunta es: ¿Qué carajo me importa a mí una guerra tan lejana? Si no entiende que en el Próximo Oriente nos la estamos jugando todos (petróleo, gas y, sobre todo, un alto riesgo de desenlace nuclear), y que la avalancha de refugiados e inmigrantes va a ser imparable y puede cambiar el curso de la Historia, como ya lo hicieron otras grandes migraciones, repito, si no lo entiende así y cree que es un videojuego, que no lea este trabajo y siga colgando fotos ocurrentes en las redes sociales.
El reportaje se completa con una presentación que lo resume, y que añade una serie de vídeos, editados y montados por el autor para ofrecer un apoyo audiovisual.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario