sábado, 28 de junio de 2014

Comentario al artículo "Urgencias de Carlos Haya" en el diario Sur


Manos a la obra

HÉCTOR MUÑOZ. MÁLAGA

Con el titular “Urgencias de Carlos Haya” ha sido publicado un artículo en el diario Sur[1], firmado por Ángel Escalera, sobre la futura remodelación arquitectónica del servicio de urgencias del hospital malagueño, una promesa hecha en el año 2000.

Quince años llevo denunciando esta grave negligencia de las autoridades sanitarias. La hemeroteca del diario Sur es testigo de ello por alguna de mis cartas al director que han sido publicadas.

Pero como dicen los futboleros, “el partido no acaba hasta el pitido final”; de momento, la obra sigue siendo la eterna promesa. Y además, advierto: cuando las urgencias del Carlos Haya tengan un espacio y unas instalaciones dignas, habrá que ver con cuánto personal, sanitario y no sanitario, las dotan. Más aún: si no arreglan la Atención Primaria y las listas de espera, las personas tendrán que seguir acudiendo en masa a las urgencias del hospital por problemas solucionables en otros niveles.

Y si no hay una conciencia ciudadana de buen uso de un servicio público imprescindible, mal continuarán las cosas; si la propaganda oficial y su eco a través de los medios de comunicación, se sigue dedicando a ensalzar los grandes avances técnicos en vez de contribuir a fomentar un uso responsable de los servicios básicos, mal irán las cosas. Y como de momento, por desgracia, se hace necesario un servicio de seguridad para intentar evitar las agresiones (físicas y verbales) que padece el personal diariamente, es de esperar que diseñen un circuito de flujos que evite la aglomeración de familiares y acompañantes, y que facilite el trabajo de los vigilantes para que su labor sea eficaz.

Málaga, los pacientes y los profesionales se lo merecen.




[1] http://www.diariosur.es/opinion/201406/24/urgencias-carlos-haya-20140624010354-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario