martes, 19 de noviembre de 2013

La realidad

Un comentario frustrado

Héctor Muñoz. MÁLAGA

Como usuario registrado en la web del diario malagueño La Opinión de Málaga he querido comentar la entrevista realizada por Sonia Sánchez a la gerente Carmen Cortés, publicada  el pasado día 17*. Al intentarlo, mensaje de error: “Lo sentimos, pero el comentario que ha escrito no se enviará, ya que la noticia ya no está activa”. Ya me parecía raro que nadie hubiera comentado nada. Pues bien, no me quedaré callado y los que lean este blog sabrán, en los siguientes párrafos, lo que quise decir.

Eso de que a Cortés le gusta mantenerse en un segundo plano se me antoja relativo; sin ir más lejos, recuerdo una entrevista que le hizo Ángel Escalera en el diario SUR hace poco más de un año. Tampoco sería normal que a la gerente de un hospital (ahora de dos) se le viera todos los días en los medios, simplemente por hacer, mejor o peor, su trabajo. La entrevista tiene 29 preguntas bien hechas y 29 respuestas bien pensadas. ¿Ha clarificado este trabajo periodístico algo sobre listas de espera, tiempos de demora, actividad quirúrgica, camas reservadas o cierre de plantas? ¿Esperaba la periodista que Cortés se declarara favorable al copago? Si se analiza la entrevista, no hay que ser un Gabilondo para comprender que es un discurso político vacío de contenido, el mismo de siempre: no le corresponde a una empresaria hablar de conquistas sociales, que para eso ya están la consejera o la presidenta de la Junta. A una gerente le corresponde hablar de lo que nunca va a hablar en público: de la realidad.
La realidad es que acabo de pedir cita para mi médico de familia vía web: como muy pronto me la dan para el viernes 22 a las 8.24 h., y escribo esto un martes por la noche. Imaginen que tengo 39 grados de temperatura; yo pensaba tomarme un paracetamol e ir mañana a mi médico. Pero al viernes no llego con esta incertidumbre y con este mal cuerpo. A urgencias, del tirón (según un jefe de servicio del Carlos Haya entrevistado por este diario en 2012, se atendían en urgencias “229.000 emergencias que no lo son”).
La realidad es que un anciano muy enfermo prefería irse a casa esta mañana antes de estar dos días encamado en urgencias del hospital esperando cama en planta, como le ocurrió el mes pasado, soportando el ruido de mil monitores y el tren de actividad que se desarrolla en un servicio que atiende emergencias sanitarias. La realidad es que muchos pacientes se quejan de que en su centro de salud raramente los ve el mismo médico, el suyo, dos veces seguidas. La realidad es que muchos usuarios se quejan de que no pueden esperar a la cita del especialista, a meses vista. A urgencias, del tirón.
La realidad es que hay más médicos sin plaza que con plaza, y aunque Cortés hable de trabajo “fijo en un porcentaje muy alto” éste no llega, ni de lejos, al 50%. La realidad es que la empresaria contrata al 75% de jornada y de salario, con suerte, de mes en mes, o de tres en tres meses. Y la realidad es que esos profesionales no se acuerdan de esos pequeños detalles cuando trabajan.
En eso lleva razón: no son las nóminas de los médicos las que repercuten en el paciente, como reza el titular de la entrevista: son los intereses de otros.


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