miércoles, 13 de febrero de 2013

Se han quedado con tu cara


Se han quedado con tu cara

Héctor Muñoz. MÁLAGA


El pasado día seis, el malagueño diario Sur publicaba una noticia sobre la reunión informativa ―calificada como  «muy tensa» por el citado periódico― mantenida por directivos del hospital Carlos Haya de Málaga, encabezados por el subdirector gerente, Javier Terol, con los trabajadores del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE), dependiente de dicho centro hospitalario. El personal del CARE, que lucía camisetas negras para mostrar su oposición a lo que se considera un cierre encubierto del centro, colgó batas y pijamas de trabajo en las ventanas, como señal de protesta.


Según Sur (1), los directivos acudieron al CARE para informar a los trabajadores de que no está previsto cerrar el centro ni por la mañana ni por la tarde, y revela que Terol recriminó a los trabajadores que luciesen camisetas negras y que colgasen las batas y los pijamas en las ventanas. Según declaraciones del delegado sindical de la Junta Médica de Carlos Haya, Julio Martínez, «Terol ha amenazado a los trabajadores y ha asegurado que habrá represalias. A mí me ha dicho que se ha quedado con mi cara». Obviamente, las fuentes oficiales niegan tal acoso, pero podrían existir grabaciones ―realizadas con teléfonos móviles― que demostrarían los hechos.

¿Quién es Javier Terol?


Actualmente, como se ha dicho, es el «subdirector gerente» o «subgerente» de los dos principales hospitales de Málaga (Carlos Haya y Hospital Clínico Virgen de la Victoria), cuyas direcciones han sido unificadas en aras de una gestión más racional. Es un cargo novedoso, creado ad hoc.

El señor Terol, como todos, tiene un pasado y una trayectoria. Y un perfil público en la red social-profesional LinkedIn (2). Enfermero diplomado por la Universidad de Málaga en 1983, inició su meteórica escalada en 1996 como jefe de bloque de recursos humanos en el Hospital Clínico; de aquí pasó a responsable de «evaluación de proyectos y calidad» en el hospital de Antequera, entre el 2002 y el 2006, años en los que obtuvo, además, la licenciatura de Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada.

Entre 2006 y 2009 fue subdirector asistencial de la empresa pública Hospital Costa del Sol; según el perfil citado, entre abril y octubre de 2006 ocupó el puesto de Director Funcional del Área de Procesos de MESTESA (3), una empresa privada dedicada a la «asesoría sanitaria».

En 2009 fue nombrado director gerente del distrito sanitario de atención primaria Valle del Guadalhorce, y en 2011 director gerente del área sanitaria Serranía de Málaga, cargo del que fue desplazado ―en una profunda reestructuración que llevó a cabo el Sistema de Salud Andaluz (SAS) a finales del 2012― para ocupar el actual.

En el plano humano, los que lo conocen de sus tiempos en los que pinchaba venas y glúteos, lo consideran un ser campechano. Otros dudan de tal cualidad. Dicen que es devoto de la Virgen del Rocío y, como tal, peregrina anualmente en tan recogida muestra de fervor religioso, pero este dato no está confirmado.

En cualquier caso, tal biografía, asaz apasionante, ha de ser seguida con atención. Y lo será: no le quepa duda al señor Terol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario